martes, 26 de junio de 2007

Charla coloquio sobre la aventura del alpinismo en las tardes culturales en la Biblioteca

Mañana miércoles día 27 de junio, a las 19.00 horas, podremos asistir en la biblioteca de la Consejería a una charla coloquio bajo el título de ‘A 8.000 metros de altura’, que contará con la presencia de Francisco Javier Sánchez Gutiérrez, Director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada.

Francisco Javier Sánchez Gutiérrez es la prueba de que la ascensión a las más altas cumbres del planeta supone un reto deportivo personal de primera magnitud para cualquier alpinista; aunque para el viajero las experiencias derivadas de un empeño tan singular incluyen también dosis significativas de aventura, naturaleza, relaciones de compañerismo y contacto con otros pueblos y culturas.

El encargado de contestar a los asistentes cualquier pregunta sobre éste apasionante deporte es Ingeniero de Montes y compañero nuestro, pues es funcionario de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde 1991, donde ha desempeñado el puesto de Director Conservador del Parque Natural “Los Alcornocales” y Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza. Desde 1999 es Director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Su área de trabajo es la gestión y planificación de Espacios Naturales Protegidos, conservación del medio natural y desarrollo sostenible. Es miembro de la Comisión que desarrolla el proyecto de detección, evaluación y seguimiento de cambio global en Reservas de Biosfera de montaña (Global Change in Mountain Regions, GLOCHAMORE), promovido por la UNESCO y otras instituciones internacionales a escala mundial.

En el ámbito deportivo, se encuentra vinculado desde muy joven a la práctica del alpinismo; su primera subida al Mont Blanc se produjo cuando contaba 17 años y en su amplia actividad montañera, de más de veinticinco años, incluye visitas a diferentes macizos de todo el mundo, con importantes ascensiones tanto en paredes rocosas como en cascadas de hielo y terreno de alta montaña.

Entre ellas cabe destacar la escalada de grandes vías clásicas en los Pirineos, Picos de Europa, Atlas, Alpes y, por supuesto, en nuestra Sierra Nevada. Asimismo se deben reseñar dos expediciones a los Andes y cuatro al Karakorum-Himalaya. Pertenece, como instructor, a las Escuelas Española y Andaluza de Alta Montaña, y es miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) desde su creación en mayo de 2004. Toda una oportunidad para los aficionados a este deporte.