martes, 18 de septiembre de 2007

Nueva charla-coloquio sobre literatura y naturaleza para el próximo día 26 de septiembre

La Biblioteca Abierta organiza una nueva charla-coloquio bajo el título ‘La naturaleza en los libros que no son de naturaleza’ para el próximo miércoles día 26 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Biblioteca (Avda. Manuel Siurot 50, Sevilla) a la que está invitado todo el personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, José Ramón Guzmán, Consejero Técnico de la Secretaría General de Políticas Ambientales de la Consejería, realizará un recorrido a través de varios títulos literarios en los que la naturaleza tiene una fuerte presencia. Según sus propias palabras, se trata de “un viaje personal por la literatura no científica, pero que resulta esencial para realizar una aproximación emocional a la naturaleza”.

Autores pertenecientes a la narrativa española como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Rafael Sánchez Ferlosio, José Antonio Muñoz Rojas o Manuel Llano o Wenceslao Fernández Flórez formarán parte de éste recorrido a través de las descripciones y metáforas que ellos mismos recogieron en sus escritos.

Para el propio Guzmán, encargado de conducir la charla, “lo más cercano, el espacio que nos rodea, la naturaleza, ha sido objeto de aprehensión por parte de cuentistas, narradores y poetas, que la han utilizado como escenario de sus tramas o la han convertido en la protagonista de sus vivencias”. En esta exposición pretende pues compartir algunos de estos grandes logros, recorriendo pasajes de la literatura española de todos los tiempos, aprovechando de este modo el vínculo entre naturaleza y libros que ofrece el programa "Biblioteca Abierta".

José Ramón Guzmán Álvarez trabaja en la Secretaría General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente. Imparte, además, lecciones de ecología forestal en la Universidad de Córdoba, dentro del Departamento de Ingeniería Forestal. Ha publicado varios artículos y libros de temática científico-técnica y un Cuaderno de Greguerías elaborado con trocitos de la naturaleza mediterránea.


No hay comentarios: